miércoles, octubre 04, 2006

Una opinion de prensa interesante. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Pues allí estaba yo tempranero y sin presión sanguínea cuando cayó en mis manos un comentario de texto de lo más interesante y que deseo compartirlo con vosotros.

El siguiente texto pertenece a Quim Monzó, el cual lo redacto para La Vanguardia el viernes, 21 de abril del 2006.

" Ahora se ha sabido que el muchacho que el viernes de la semana pasada tuvo un accidente de coche en Pontevedra y mató a cinco personas (incluida su madre) tenía previsto examinarse ésta para obtener el carnet de conducir. Es un detalle más -que no tiene carnet ya lo sabíamos-, al que hay que añadir otro aún más interesante: el coche que provocó las cinco muertes -un Hyundai Coupé (no un Honda Accord 2.4 executive de puta madre)- se lo había regalado precisamente su madre, aun sabiendo que la ley no le permitía conducir, y fue ella también quien se lo llevó hasta su lugar de trabajo, para que él pudiese llevarlo de vuelta.

Visto desde la prespectiva humana podríamos preguntarnos qué madre en su sano juicio le regala a su hijo un Hyundai Coupé para que lo conduzca sin haber aún superado las purebas que demuestran que es capaz de ponerse tras el volante con un mínimo de seguridad. Podríamos detallar que la feliz progenitora ya está en el otro mundo y, sin temor alguno de resultar macabros, decir que se lo buscó. Podríamos asimismo lamentar que los otros cuatro muertos, sin tener ninguna culpa, también estén ya criando malvas o convertidos en cenizas. Pero no lo haremos porque no estamos hablando de humanos, sino de otra cosa. Hay por ahí -rodeándonos, viviendo con nosotros- un submundo de androides con los chips mentales mal conectados. Nos los cruzamos en la calle, nos apretujamos con ellos cuando cogemos el metro o el autobús, y a vecesrozamos su brazo en el supermercado al alargar nosotros al alargar nosotros el nuestro para coger del estante un paquete de arroz o una lata de sardinas. Visten normal -con traje y camisa, con blusa y falda o con chándal lolailo y una cadena al cuello- y hasta tal punto parecen humanos que incluso ellos han acabado por creer que lo son.

Pero no es así. Son muchas y variadas las situaciones en las que se descubre que la capacidad de razonar les resulta desconocida y, en cambio, tienen desarrolladísima la baba de protección mutua que segregan unos sobre otros, sobre todo cuando -con sus brumosasconexiones cerebrales- creen que un extraño reprende a sus vastagos. En los androides, la comunion entre padres e hijos adquiere dimensiones enfermizas. Por su inseguridad emocional -fruto de su condición de máquinas- tienen el concepto de paternidad mal entendido y suplen su incapacidad para educar a los hijos (porque ellos mismos no fueron educados) con las ganas de demostrar al mundo cómo los quieren. ¡Ay del profesor que suspenda al hijo de un androide, porque el padre se presentará en la escuela y se liará a tortazos en él! ¿Cómo va a suspender a su perla? A su perla se la aprueba y punto. No concibe que pueda ser de otra forma. Por ese mismo motivo, ¿que necesidad tiene su perla aprobar teórica y práctica antes de poners al volante del Hyundai Coupé que le regala y matar a cinco personas?

A propósito de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, en una difunta web de literatura fantástica Rafael Martín escribió hace unos años: "Frente a los humanos, los androides son incapaces de sentir la vida ajena como un sentimiento propio, al no ser conscientes de la propia limitación física y temporal de la existencia y así no pueden entender el sufrimiento del vivir y su final en la muerte". Exactamente como en el caso que nos ocupa. "

En fin, que lo disfrutéis.

4 comentarios:

A las 11:04 p. m. , Blogger Ilmendil ha dicho...

¡Pues al final va a resultar que conozco más androides de los que pensaba!
Porque lo que se dice malas conexiones cerebrales las hay y muchas.
La que más me ha jodido últimamente.
"Tú vienes a hablar conmigo de las pelas que has cobrado y como te acompaña tu novio, mero chofer de la historia, necesariamente es para pegarme una paliza si no llegamos a un acuerdo".
¡Y yo pensando todos estos años que los problemas se solucionaban hablando!.

 
A las 11:10 p. m. , Blogger Fingolfin ha dicho...

Quiero creer que esto no es un caso real. ¿no lo es, verdad?.

Lo peor, por que pensaría tal cosa?. Supongo que ella en una situación parecida haría algo parecido, por aquello de "cree el ladrón que son todos de su condición".

Lástima que te veas obligada a mantener el contacto con los androides, es mas, incluso que en ocasiones te veas obligada a decir -gracias- y poner una sonrisa.

 
A las 9:43 p. m. , Blogger Ilmendil ha dicho...

Desgraciadamente es real, ella es mi encargada y Aulë es el supuesto novio matón de la historia.¬¬UU
Pasó hace dos meses y tendré que aguntar a la "mariyoli" en cuestión hasta que pueda sustituir esta mierdecilla de trabajo por uno de enfermera (ahora que ya tengo en mi poder mi precioso resguardo del título).
Gracias a Eru mañana mismo empiezo a imprimir mi curriculum como una posesa.

 
A las 6:25 a. m. , Blogger Frikihippy ha dicho...

joder Ilmendil...

Yo tuve una encargada así, la verdad. Obsesionada con le iban a pegar, ejejeje. A veces me tentaba la idea de asustarla un poquillo...

(yo a veces tengo pensamientos malos... que le voy a hacer, soy humano. O no? Ya me lío!)

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio